Presentación

El “fin de la Historia” (Fukuyama, 1992), tras la desintegración de los regímenes comunistas, y la “fusión de todos los relatos” que se lleva a cabo en  la postmodernidad (Jameson, 1991), aceleran los procesos de hibridación de los géneros en los medios de comunicación. En el ámbito televisivo, el auge de la telerrealidad de los años noventa consolida el “giro cultural” hacia el sensacionalismo y convierte los formatos de entretenimiento en un espacio público, donde se despliegan las dialécticas sociales de la globalización (Corner, 1996). La expansión de internet, a final de la década, acentúa ambas tendencias mediante un progresivo acercamiento entre la información y la ficción que caracteriza de manera creciente las representaciones televisivas.

En la primera década del siglo XXI, conceptos como “televisión de formatos”, “era post –network” o “post-televisión” se utilizan con una cierta profusión para describir el desafío a la televisión lineal que suponen la diseminación audiovisual a través de múltiples plataformas, la expansión de los distribuidores de contenidos (Netflix, Hulu…) y el consumo multipantalla. Sin embargo, la alianza con internet no solo ha fortalecido la televisión sino que incluso está propiciando una “re-invención” (Turner, 2015) destinada a compensar la pérdida de centralidad con la renovación de sus contenidos. En la “era del storytelling” (Salmon, 2006), los relatos de la televisión fusionan y confluyen en la representación de  mundos posibles casi-reales, cuya expansión a través de los procesos transmediales de los programas  está siendo clave en la transformación de los medios audiovisuales.

El objetivo de este congreso es examinar la evolución de los diferentes géneros y formatos televisivos desde la creciente retroalimentación entre los recursos expresivos de la ficción con los contenidos de la información que caracterizan a la televisión actual. Las diferentes secciones destinadas a acoger las propuestas de comunicaciones del call for papers han sido concebidas para que la reflexión sobre la hibridación de los contenidos de la televisión actual se pueda abordar tanto desde los propios géneros y formatos, como de los discursos o de los procesos de transmedialidad que están renovando la televisión lineal.

 

Referencias:
– Corner, John (1996). The Art of Record: A Critical Introduction to Documentary. Manchester: Manchester University Press.
– Fukuyama, Francis (1992). The End of History and The Last Man, The Free Press. New York, 1992.
– Frederic, Jameson (1991). Postmodernism, Or the Cultural Logic of Late Capitalism. Durham, NC, Duke University Press Publication.
– Turner, Graeme (2015). Re-inventing the media. London: Routledge.